esenCalle Alberto Barberá, 19. 03193 San Miguel de Salinas. Alicante
Calle Clemente Gosálvez, 15. 03181 Torrevieja. Alicante 694 443 290

Sintomático contra Preventivo

La salud no es simplemente la ausencia de enfermedad

Hannah Green

Lo que se denomina «síntoma» es una manifestación, generalmente física, de un trastorno, cuando éste supera la compensación y las capacidades defensivas del cuerpo.

Siguiendo este razonamiento, significa que el cuerpo y el sistema nervioso han tratado de compensar y reparar los problemas subyacentes de dicho trastorno sin éxito, y que tratan de atraer nuestra atención de manera más aguda sobre este estado, buscando ayuda externa.

A menudo somos responsables del desarrollo de este trastorno, al menos por nuestra falta de atención a las señales que nuestro cuerpo nos envía constantemente.

El cuidado sintomático es, por lo tanto, esperar que los problemas se instalen y buscar en primer lugar para ocultar los síntomas más molestos (dolor, hinchazón, inflamación…), y luego actuar hasta que los síntomas ceden, independientemente de si el problema original, el problema real se ha resuelto o no.

Este comportamiento explica el fenómeno de la «recaída», por su acción en la reacción a corto plazo y su baja capacidad de anticipación.

Por el contrario, existe otro enfoque, que ciertamente no elimina el riesgo de trastorno, pero, como ya han demostrado numerosos estudios, reduce en gran medida los riesgos y su duración de acción. Es prevención y anticipación.

En este sentido, la quiropráctica es un sistema de cuidado natural, que actúa sin medicación ni cirugía. La atención quiropráctica, aunque eficaz en un estado de crisis, la fase sintomática, se posiciona principalmente como un cuidado preventivo de la salud y no como un cuidado de la enfermedad, reactivo y sintomático por definición.

En Quiropráctica, creemos que, como con cualquier tratamiento, hay cuatro pasos clave:

         1 Alivio de los síntomas (dolor, entumecimiento, dolor de cabeza…)
         2 Estabilización (para reducir el riesgo de problemas de espalda)
         3 Recuperación (para reforzar lo que se ha estabilizado en la fase anterior)
         4 Mantenimiento / Bienestar, que tiene por objeto prevenir la salud personal óptima

Estas fases pueden tener una duración diferente de una persona a otra dependiendo de las condiciones particulares y del tiempo que hayan estado presentes.

     Entendemos la libertad y responsabilidad de cada persona para determinar su propio objetivo de salud, y lo respetamos plenamente. Por lo tanto, dependiendo de la meta que usted establezca en consulta con nosotros, le apoyaremos y aconsejaremos ejercicios y cambios para manejar mejor su salud y la suya propia. De esta manera, usted puede obtener un alto nivel de resultados sostenibles tan pronto como sea posible…